Ingreso
Proyecto
Clave

  


 
¿En el cuadro consolidado perfil capacitadores, en la columna total experiencia se debe hacer referencia al total de capacitadores o al total de años de experiencia de los capacitadores?
16/02/2010 11:56:28
La columna total experiencia, hace referencia al número total de capacitadores de cada acción de aprendizaje que conforman el proyecto, a nivel de cada uno de los perfiles allí descritos. (Anexo 1, punto 2 “documentos técnicos de la propuesta”, literal a.).
¿Es posible utilizar rubros que están habilitados en el formulario pero que no están en la resolución de tarifas?
16/02/2010 11:58:16
En cuanto a los rubros financiables y las cuantías máximas, únicamente serán financiados aquellos rubros y en las cuantías previstas en la resolución 00403 de 2010. Luego NO es posible utilizar rubros que no estén en la resolución 00403 de 2010, de acuerdo con la línea en que se presenta el proyecto.
¿Es posible presentar al tiempo proyectos en la línea SENA Empresa y Alta Gerencia?
16/02/2010 12:02:37
Si es posible presentar un proyecto por cada línea, siempre y cuando se enmarquen dentro de lo previsto en la convocatoria
En el caso de la modalidad agremiados, el 80% financiado es sobre los aportes pagados en el 2009 o sobre el proyecto?
16/02/2010 12:03:00
El valor financiado con recursos SENA para la modalidad SENA-Gremios (hasta el 80%), es sobre el valor del proyecto siempre y cuando el valor de los recursos de contrapartida del SENA no exceda el 50% de los aportes pagados al SENA en la vigencia 2009 por parte de los afiliados al gremio
¿Cuándo se puede utiliza el rubro de administración?
16/02/2010 12:03:20
El porcentaje máximo para usar este rubro será hasta el 10% del valor total del proyecto, para proyectos de cobertura nacional, entendiendo por cobertura nacional aquellos que desarrollen acciones de aprendizaje con impacto en más 1.000 beneficiarios, o en más de ocho (8) departamentos del país.
¿Cuál es el porcentaje máximo de contrapartida en especie? ¿esto se debe tener en cuenta a nivel de cada rubro, o de cada acción o del valor total del proyecto?
16/02/2010 12:03:42
La contrapartida de los proyectos presentados en las diferentes líneas y modalidades podrá ser en dinero y en especie. El aporte en dinero deberá ser equivalente por lo menos al 50% del valor de su contrapartida de acuerdo con el valor de total del proyecto.
¿Cómo se hace la transferencia tecnológica?
16/02/2010 12:04:01
En cada uno de los proyectos de las diferentes líneas del programa, el SENA determinará como forma de transferencia de tecnología y conocimiento a la entidad, el 10% de los cupos para funcionarios del SENA o para el personal que la entidad designe (artículo 8º del Acuerdo 0017 de 2009). El Sena podrá autorizar que la transferencia se realice a aprendices o a ciudadanos inscritos en el servicio público de empleo.
¿Se puede escribir la información de cada docente como tradicionalmente se ha realizado?
16/02/2010 12:04:21
La convocatoria contempla que para el capacitador persona natural se ingrese sólo el perfil del mismo. En el caso de entidades capacitadoras, si es persona natural sólo ingresa el perfil, en la forma descrita en la guía. En caso de ser persona jurídica si se debe ingresar la información de la entidad y adjuntar los certificados de experiencia de acuerdo con lo previsto en la guía y en la convocatoria.
¿En caso de escribir solo el perfil y no la identidad de cada capacitador, ¿cómo se debe describir la experiencia empresarial en la temática y la experiencia docente (se debería especificar el tiem
16/02/2010 12:04:44
Si, se debe especificar el tiempo de experiencia y el área específica.
La experiencia en la temática y la experiencia docente, ¿cómo se certifica y en qué momento se anexan las certificaciones de cada docente?
16/02/2010 12:05:04
Esto se hace a través de certificaciones por escrito de las empresas o entidades en las cuales ha adquirido la experiencia. En el caso del capacitador (persona natural), éstas no deben ser entregadas al SENA ni adjuntadas a la propuesta, sino que deben reposar en las instalaciones de la empresa proponente y deben estar disponibles en el momento en que las requiera el SENA o la Interventoria. En el caso de las personas jurídicas deben adjuntarse a la propuesta en las condiciones previstas en el anexo 1 numeral 2 de la convocatoria..
¿Cuando se hacen agrupaciones de empresas las tres empresas deben ser del mismo sector?
03/02/2010 09:46:04
El artículo 24 del Acuerdo 017 contempla "......afines por actividad económica, sector productivo o área tecnológica, las cuales se agrupan para presentar un proyecto de formación que dé solución a problemas comunes de capacitación...."
¿Una Empresa puede presentar su propuesta bajo la línea formación en alta gerencia y contratar los servicios de capacitación con la empresa que quiera?
03/02/2010 09:45:34
Si. La selección del capacitador es decisión de la Empresa, teniendo en cuenta lo previsto en la Convocatoria para la Línea Alta Gerencia. Tenga en cuenta el siguiente comunicado a la opinión pública. La Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA informa a los empresarios que: Los programas y convocatorias que realiza el SENA son gratuitos, transparentes y no requieren Intermediarios. Por lo tanto reitera que para la presentación de proyectos al programa de Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano, los mismos empresarios deben diligenciar los formularios correspondientes, que se encuentran publicados en http://formacionespecializada.blogspot.com/, sin tener que acudir a terceros. El Servicio Nacional de Aprendizaje, solicita a las personas interesadas en esta convocatoria que denuncien cualquier irregularidad que se presente en este proceso al siguiente correo electrónico: pfe@sena.edu.co.
¿Cómo se entienden los literales 2.8.1 y 2.8.2, si se confrontan?: ¿Se tienen que retirar estos temas de la propuesta?
03/02/2010 09:42:34
Es causal de rechazo total cuando todas las acciones de aprendizaje incluyan temáticas excluidas en el pliego (2.8.1.) Es causal de rechazo parcial cuando una o varias acciones incluyan temáticas excluidas en el pliego (2.8.2). En este último caso se rechaza la o las acciones.
Nosotros como empresa podemos capacitar internamente a nuestra gente con especialistas que trabajan en la empresa y el SENA apoyaría esta clase de capacitación interna
03/02/2010 09:40:31
La empresa puede capacitar a sus trabajadores vinculados, con especialistas que trabajan en la empresa y esto es considerado "docentes internos". Los ítems y montos máximos para estos docentes internos, están estipulados en los Pliegos de la Convocatoria y en la Resolución No. 403 de 2010. Los invitamos a conocer en forma detallada la convocatoria para que la propuesta se enmarque dentro de lo allí previsto.
SENA
Archivos para instalar el Formulario Digital